domingo, 18 de mayo de 2014

PRUEBA DE TAMIZAJE Y CONFIRMATORIA PARA LA ARTRITIS REUMATOIDE

PRUEBAS DE TAMIZAJE Y CONFIMATORIAS PARA LA ARTRITIS REUMATOIDE

De las pruebas biológicas actuales, el FR y los Ac anti-CCP son los que muestran una mayor utilidad diagnóstica y pronóstica en las AR de reciente comienzo.


Prueba de tamizaje: aquellos exámenes aplicados con el fin de identificar una población, aparentemente sana, en mayor riesgo de tener una determinada enfermedad, que hasta ese momento no se les ha diagnosticado, siendo la artritis reumatoide una enfermedad autoinmune , se realiza una pueba inmunológica conocida como:

Factor Reumatoide: Es la prueba de laboratorio que se usa para el diagnóstico de la artritis reumatoide. Se mide en la Sangre, del 70-80% de las personas que tienen Artritis Reumatoide pero también hay pacientes con esta enfermedad que no lo presentan.
 Al inicio de la enfermedad puede ser negativo y luego hacerse positivo en los meses siguientes. Cuando la enfermedad está muy activa, la sola presencia del factor reumatoide no es suficiente para el diagnostico ya que la prueba puede resultar positiva en otras formas de artritis que no son artritis reumatoide o incluso en muchas otras enfermedades no reumáticas.
También el 5-10% de personas sanas tienen este autoanticuerpo positivo, puede estar en otras enfermedades inflamatorias y en infecciones.

Prueba confirmatoria: recientemente se está realizando otra prueba, la determinación de los anticuerpos anti-CCP, que permite confirmar el diagnóstico de artritis reumatoide.

Anticuerpos anti péptido cíclico citrulinado (anti-CCP): Se han descrito recientemente unos anticuerpos reactivos a los péptidos C citrulinados con alta sensibilidad y especificidad para la artritis reumatoide. La principal utilidad de esta prueba es que permite diagnosticar la AR en las primeras fases de la enfermedad y en aquellos pacientes que presentan un FR negativo.

Los anticuerpos anti-CCP tienen una sensibilidad para el diagnóstico de la AR superior al del FR, y mayor especificidad (95%). Su aparición puede preceder en años a la enfermedad y se relaciona con su pronóstico evolutivo. Además, sólo aparecen en el 1-3% de las personas sanas.

De acuerdo con el American College of Rheumatology, los anticuerpos CCP pueden detectarse en el 50-60% de los pacientes con AR reciente (de 3 a 6 meses después del inicio de los síntomas). La detección precoz y el diagnóstico de AR facilita que los médicos puedan empezar un tratamiento agresivo, minimizando las complicaciones asociadas y la lesión de los tejidos.

El CCP también puede solicitarse para ayudar a valorar el desarrollo probable de la AR en pacientes con artritis no diferenciada (aquellas artritis cuyos síntomas sugieren AR, pero no cumplen los criterios diagnósticos).

NETGRAFIA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario